Comprendiendo los impactos de una economía baja en carbono en Colombia

En el año 2015 se firmaron los Acuerdo de París, donde 196 países se comprometieron a limitar el calentamiento global a menos de 2°C por encima de los niveles preindustriales. Para lograr esto es indispensable que lo países establezcan políticas que los guíen hacia economías más limpias e incentiven patrones de consumo más responsables. En este contexto habrá industrias que empezarán a decrecer y activos que perderán valor en el tiempo dando paso al crecimiento de nuevos campos de negocios. Los países deben estar preparados para mitigar sus riesgos y aprovechar las oportunidades que trae condigo esta transición.
Desde el Centro Regional de Finanzas Sostenibles queremos ayudar a que, en Colombia, tanto el sector público como el privado, esté preparado. Para esto se esta llevando a cabo el proyecto sobre riesgos de transición de cambio climático en alianza con Willis Towers Watson y financiado por la Agencia de Desarrollo Francesa. Este estudio busca entender los riesgos que va a enfrentar Colombia en esta transición; que inician como un choque externo a nuestra economía por la caída de demanda y precio de energéticos fósiles, tales como carbón y petróleo, y posteriormente se van transmitiendo al interior del país a través de regalías, sector financiero, costos sociales y otros sectores relacionados como el siderúrgico, cementero y transporte.
Durante los primeros tres meses del proyecto los esfuerzos se han enfocado en dos frentes. El primero, involucrar a las principales partes interesadas del sector público colombiano para alinear esfuerzos. Hemos tenido contacto con el Departamento Nacional de Planeación, con varios ministerios; entre ellos Hacienda, Ambiente, Minas y Energías, la Unidad de Planeación Minero-energética, el Banco de la República, la Superintendencia Financiera y más recientemente la Agencia Nacional de Minería. Los actores han mostrado interés en el proyecto y apertura para trabajar en conjunto para así hacer de este análisis una herramienta útil para Colombia. Además, con estas instituciones se ha conformado el Comité Técnico Consultivo del proyecto que se reúne para validar y discutir resultados del proyecto conforme van saliendo. Hasta el momento se ha dado un Comité, en el cuál se discutieron y definieron los escenarios globales y domésticos que serán usados para analizar el riesgo.

El segundo frente de trabajo ha sido la investigación y análisis del primer módulo del proyecto; carbón de exportación colombiano. En este sentido se ha hecho un trabajo extenso para entender y simular el mercado global de carbón y la participación de Colombia en el mismo. Entendiendo también los costos y perspectivas de las principales minas, la situación laboral en cada una de ellas y sus aportes en regalías al Estado colombiano. Adicionalmente, se ha estudiado el impacto que esto tendría sobre infraestructura de exportación como puertos, ferrocarriles y ciertas carreteras. Se han simulado hasta ahora dos escenarios globales para evaluar la magnitud de las pérdidas que podría estar enfrentando Colombia a través de diferentes canales dada la caída del carbón a nivel global.