El director del CFS, Clemente del Valle, participó en el conversatorio "Reflexiones sobre el impacto y futuro de la cooperación del Reino Unido para el cambio climático y el medio ambiente" llevado a cabo el 7 de octubre de 2021 con la participación del Ministro para el Medio Ambiente y el Pacífico del Reino Unido, así como representantes de ONGs en Colombia y una empresa del sector privado.
En este espacio se resaltó la importancia de UK Pact, un programa que financia la generación de nuevo conocimiento, y permite la transformación fundamental y duradera hacia la sostenibilidad. A su vez, se conversó sobre las oportunidades que han surgido en un contexto post-covid, donde se han evidenciado grandes necesidades de financiación. Los panelistas concordaron sobre los siguientes puntos clave: 
  • Importancia de redireccionar las fuentes de financiamiento y los recursos existentes. Por ejemplo, usar los subsidios adecuadamente hacia la sostenibilidad. 
  • Financiación de largo plazo, que permita transformaciones profundas
  • Importancia de la financiación combinada para aumentar el financiamiento en el país
  • Unir a los financiadores y con los proyectos encaminados a la sostenibilidad
  • Potenciar oportunidades basadas en la naturaleza, especialmente en el sector AFOLU 
Adicionalmente, se discutió sobre la importancia en el rol de la academia y la sociedad civil, en especial porque permiten mantener y sostener políticas y proyectos que van más allá de los ciclos del gobierno. En adición, el sector civil goza de una cercanía con la población y conoce las necesidades reales a nivel territorial. 
Clemente resaltó el importante rol de la academia para atraer a las distintas entidades y encaminarlas hacia una agenda particular en común, gracias a la credibilidad e independencia que la caracterizan.   
Finalmente se cerró con mensajes para la comunidad sobre cómo involucrarse en la transformación sostenible, para lo que se resaltaron dos puntos: la necesidad de ser políticos y presionar a nuestros dirigentes para que le den la importancia requerida a estos asuntos; y, nuestro rol como consumidores para tomar decisiones y mandar mensajes a las empresas y los gobiernos sobre los productos que queremos y no queremos consumir. 
Los invitamos a ver todo el conversatorio en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=zk7d84rbBdM

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.  Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes