• Contexto

El cambio climático está motivando cambios en las vidas de todos; los gobiernos están estableciendo políticas públicas que guían los países hacia economías más limpias, existen cada vez más incentivos para un consumo responsable y la sociedad les exigen a las empresas mayor transparencia. Todos estos cambios levan consigo unos riesgos, llamados riesgos de transición de cambio climático. Estos riesgos los va a enfrentar el gobierno colombiano, las empresas de diversas industrias y todos los ciudadanos.

• Objetivos

En el estudio Climate transition risks vamos a investigar los riesgos y las oportunidades asociadas a la transición global y local hacia economías bajas en carbono que va a enfrentar el país. Queremos comprender los impactos que va a tener la transición energética en la industria de minería de carbón y la petrolera que se verán afectadas directamente. Pero también vamos a analizar los impactos indirectos que recibirán otras industrias como la de transporte, la cementera, la siderúrgica y el sector financiero. Adicionalmente, vamos a evaluar los impactos en el balance fiscal a través de regalías e impuestos, así como los costos sociales que se derivan del decrecimiento en los sectores energéticos.

• Metodología

Para poder analizar los riesgos de transición se usa la metodología de valor en riesgo (VaR). Para esto, se proyectan los flujos de caja de las diferentes empresas y activos a en un horizonte de 30 años para diferentes escenarios de transición. Sobre estas proyecciones se calcula el valor presente neto y se compara entre escenarios para obtener el valor en riesgo.

• Financiadores y desarrolladores

Este proyecto fue solicitado por el Departamento Nacional de Planeación, financiado por la Agencia de Desarrollo Francesa y desarrollado en alianza con Willis Towers Watson.

• Aliados

Para este proyecto estamos trabajando de la mano con el sector público y privado para unir esfuerzos y sacar el mejor provecho para Colombia. Entre los aliados del proyecto están el Ministerio de Minas y Energías, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia Nacional de Minería, la Superintendencia Financiera, la UPME, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, empresas del sector minero, petrolero y financiero.

• Estudios similares

El equipo de Willis Towers Watson (antes Climate Policy Initiative) con el que estamos trabajando ha realizado anteriormente estudios con la misma metodología en Suráfrica y en Uganda. Los resultados de estos estudios se pueden encontrar en los siguientes enlaces:

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.  Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.