El pasado 10 de mayo, se lanzó oficialmente “Preparando al sector público y financiero para el riesgo de transición climática: creación de capacidad y llamado a la acción” un proyecto, liderado por el Centro Regional de Finanzas Sostenibles (CFS) en alianza con Willis Towers Watson (WTW) y 2 Degrees Investing Initiative (2DII), que busca acelerar la transición a una economía baja en carbono, a partir de la creación de capacidades y la investigación aplicada en los riesgos de transición climática. El proyecto se lanza en el marco de la alianza a UK Pact – Colombia, un programa de financiación del Reino Unido que busca apoyar a Colombia en la consecución del objetivo de disminuir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero un 51% para 2030. En este artículo se buscará evidenciar la importancia que tiene el proyecto en el contexto del desarrollo sostenible en Colombia.

En el año 2015, en el marco del Acuerdo de París, 196 naciones se reunieron para transformar sus trayectorias de progreso con el fin de encaminar al mundo hacia el desarrollo sostenible. Así pues, las Partes del Acuerdo se comprometieron a disminuir sus emisiones con el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 2°C por encima de los niveles preindustriales. Las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés) están en el corazón del Acuerdo de París, pues esbozan los esfuerzos de cada país para reducir sus emisiones y adaptarse a los impactos del cambio climático. En diciembre del 2020 el gobierno colombiano actualizó sus NDC y estableció la ambiciosa meta de disminuir sus emisiones en un 51% para 2030 con respecto al escenario base, lo cual equivale a una reducción de Gases de Efecto invernadero (GEI) de 176 M ton CO2eq.

"El cumplimiento del Acuerdo de París exigirá grandes cambios en la estructura de la economía mundial, incluidos los sectores de la energía, la construcción, el transporte y la agricultura. Los "factores de transición" se refieren a los riesgos (y oportunidades) para las empresas, y por tanto para los inversores, de este reajuste de nuestro sistema económico hacia soluciones bajas en carbono o positivas en carbono"
(Kepler Cheuvreux, 2018)

Para alcanzar los NDC la economía colombiana, que actualmente es significativamente dependiente de las industrias extractivas, deberá pasar por cambios estructurales importantes.  Las posibles consecuencias adversas generadas por esta transición son denominadas riesgos de transición climática. Es dentro de este contexto donde se enmarca el proyecto “Preparando al sector público y financiero para el riesgo de transición climática: creación de capacidad y llamado a la acción”. La medición y gestión adecuada de los riesgos de transición climática serán esenciales para que Colombia pueda llevar a cabo una transición organizada, que genere la mínima cantidad de adversidades económicas, ambientales y sociales. Sin embargo, existe una brecha en el conocimiento de esta área en el país. Debido a lo anterior, el proyecto tiene como objetivo capacitar a 40 representantes del sector financiero y a 30 representantes del sector público en los riesgos de transición climática. Adicionalmente, se capacitará a 10 profesores de universidades ubicadas en diferentes regiones del país con el fin de establecer una capacidad instalada escalable a nivel nacional. Las empresas e instituciones que hagan parte del proyecto formularán proyectos para gestionar el riesgo de transición que serán referentes para otras organizaciones en el país.

Acerca del Centro de Finanzas Sostenibles

El Centro Regional de Finanzas Sostenibles (CFS) fue creado en 2019 por la Universidad de los Andes como la iniciativa para el fortalecimiento de la relación de la Universidad con las empresas del sector real, financiero y público. El objetivo principal del CFS es impulsar las inversiones que traen beneficios ambientales y sociales en Colombia y Latinoamérica. Para lograr lo anterior, el CFS se enfoca en la investigación aplicada, la generación de capacidades y la articulación de los grupos de interés. Este estudio busca precisamente indicar a las empresas, emprendedores e inversionistas, dónde están, y de qué magnitud son, las oportunidades de negocio en el cumplimiento de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Acerca de Colombia-UK PACT

UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) es el programa insignia del portafolio del International Climate Finance (IFC). Es parte del compromiso del Reino Unido, de proveer £5.8 mil millones al IFC para 2021, para abordar y proveer soluciones al cambio climático. El programa de tres años (2018-2022) está financiado por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS, por sus siglas en inglés).

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.  Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.