Taller de validación curso "Entendiendo y manejando el riesgo de transición climática"

El pasado jueves 1 de julio, se realizó el taller de validación para el curso “Entendiendo y manejando el riesgo de transición climática” dentro del proyecto “Preparando al sector público y financiero para el riesgo de transición climático: creación de capacidad y llamado a la acción”. En este articulo se presentarán los principales puntos discutidos en el taller y las conclusiones a las que se llegaron.

Representantes de instituciones públicas y privadas junto con profesores universitarios aliados atendieron a la validación de los objetivos y contenidos establecidos para el curso que comenzará el 26 de agosto hasta diciembre de este año. Algunas de las instituciones presentes fueron, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia Financiera de Colombia, Fasecolda y sus afiliados, entre otros.  El objetivo general del curso es generar capacidades en tomadores de decisiones y líderes de instituciones públicas y empresas del sector financiero en Colombia en la comprensión y manejo de los riesgos financieros de la transición a una economía baja en carbono. Más específicamente, como parte del proyecto se buscará evaluar el contexto de los riesgos climáticos en Colombia, la importancia y retos asociados a la transición climática, la adquisición de conocimiento y aplicación de las metodologías para la evaluación de estos riesgos, el diseño de proyectos para gestionar los riesgos de transición y finalmente el entendimiento entre sector financiero y público para generar acciones conjuntas.

Posteriormente se expuso el contenido de curso por módulo y sus fechas propuestas dando una perspectiva informada a los posibles participantes del alcance del curso y la fecha en la que se realizará. Asimismo, se realizó un énfasis en la metodología de aprender haciendo o “learning by doing”, eje esencial del curso, a través de la cual los participantes harán uso práctico de las herramientas enseñadas y al hacer ejercicios prácticos, interiorizarán y podrán replicar posteriormente estos conocimientos adquiridos.

De igual manera, se generó un espacio dentro del taller para que los representantes de ambos sectores pudieran dar retroalimentación a lo expuesto en tres dimensiones: 1) el contenido del curso, 2) el valor agregado y expectativas y 3) los asuntos logísticos relevantes, es decir, la plataforma en la que se realizaría, los horarios propuestos, entre otros detalles. A través de dos break-out rooms realizados, se pudieron recopilar insights valiosos que el centro y sus aliados podrían incluir en el contenido, como también comentarios de cómo el curso se alineaba a múltiples acciones del sector público y privado de entender los riesgos climáticos. Entre estos últimos, se resaltó la parte práctica como esencial para las instituciones invitadas, al permitir interiorizar los conocimientos y no limitarlos a un análisis teórico.

Por último, se presentaron los siguientes pasos que las instituciones tendrían que realizar para continuar el proceso con el curso acerca del riesgo de transición climática. En primer lugar, se remitió una carta de compromiso a cada institución para que postularán a sus respectivos representantes a participar en el curso. Adicionalmente, se les notificó que los participantes postulados y escogidos, recibirán los materiales del módulo 1 a mediados de agosto, con el fin de generar una preparación previa a las sesiones que comenzarán a final del mes.

Acerca del Centro de Finanzas Sostenibles

El Centro Regional de Finanzas Sostenibles (CFS) fue creado en 2019 por la Universidad de los Andes como la iniciativa para el fortalecimiento de la relación de la Universidad con las empresas del sector real, financiero y público. El objetivo principal del CFS es impulsar las inversiones que traen beneficios ambientales y sociales en Colombia y Latinoamérica. Para lograr lo anterior, el CFS se enfoca en la investigación aplicada, la generación de capacidades y la articulación de los grupos de interés. Este estudio busca precisamente indicar a las empresas, emprendedores e inversionistas, dónde están, y de qué magnitud son, las oportunidades de negocio en el cumplimiento de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Acerca de Colombia-UK PACT

UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) es el programa insignia del portafolio del International Climate Finance (IFC). Es parte del compromiso del Reino Unido, de proveer £5.8 mil millones al IFC para 2021, para abordar y proveer soluciones al cambio climático. El programa de tres años (2018-2022) está financiado por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS, por sus siglas en inglés).