Miércoles, 6 de Septiembre de 2023

Cumbre Mundial de Bancos de Desarrollo 2023: Panel sobre Infraestructura Sostenible

• Panel sobre infraestructura sostenible y bancos de desarrollo en Finance in Common

Fotografía de Agencia EFE.

La cuarta edición de la cumbre global de bancos públicos de desarrollo - Finance in Common - se realizó del 4 al 6 de septiembre de 2023 en Cartagena de Indias con el apoyo de la Secretaría General de la FICS, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y teniendo como anfitriones a Bancóldex, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).

Orientado hacia el desarrollo sostenible y el alineamiento de los flujos financieros con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, este evento contó con un panel sobre infraestructura sostenible. Esta discusión fue moderada por Anderson Caputo (IDB) y en ella participaron Gonzalo Martínez (WBG), Rafael Herz, (FDN), Stéphanie Amoko (Accountability Counsel), Alan Gómez (GFANZ), Daniela Cuéllar-Müller (BANOBRAS), Markus Berndt (EIB), Megumi Muto (JICA) en compañía de nuestro director, Clemente Del Valle.

El encuentro buscó crear conciencia sobre la importancia de movilizar capital privado para cerrar la brecha en infraestructura ya que el déficit global de financiamiento se estima en cerca de $15 billones para 2040. Para ello, abordó la capacidad institucional y financiera de los Bancos de Desarrollo Públicos (PDBs, por sus siglas en inglés) para preparar, estructurar y financiar proyectos de infraestructura con participación del sector privado; las barreras que dificultan esta inversión y los productos financieros que los PDBs podrían ofrecer para mejorar esta situación.

El BID y la ALIDE presentaron los avances de su estudio en el que se encontró que los PDBs ayudan a reducir la percepción de alto riesgo en proyectos de largo plazo, facilitando la inversión privada en sectores como el agua y la energía, siendo Brasil, México, Colombia y Chile los países más activos en este tipo de financiamiento. También, se resaltó el rol estratégico que desempeñan estos bancos al solucionar fallas de mercado y su contribución al cumplimiento de los ODS en la región, que se estima requiere una inversión de $2,2 billones de dólares de aquí a 2030 para los sectores de agua y saneamiento, energía, transporte y telecomunicaciones.

Frente a ello, Clemente del Valle subrayó la importancia del trabajo conjunto:

"Si realmente se quiere transformar un sector hay que adoptar un enfoque programático, juntando todas las piezas en el momento adecuado. Los bancos de desarrollo público tienen que ser el puente entre el sector privado y el gobierno cuando se trata de inversiones en infraestructura sostenible".

Las experiencias y lecciones intercambiadas en este espacio contribuirán al desarrollo de estrategias para fortalecer la capacidad de los PDBs de atraer inversión privada e impulsar así la infraestructura sostenible.