Proyectos en curso

2024

Recomendaciones de política y esquema de certificación para promover una infraestructura sostenible en Colombia

• En alianza con Odinsa, John Laing, Isa, BID, CAF, Corficolombiana, Macquarie y FDN.

• Revisión de las certificaciones/labels existentes a nivel global que definen lo que se considera infraestructura sostenible con el objetivo de generar mejor información a los inversionistas interesados en financiar este tipo de activos.

Implicaciones de una transición energética justa en el sector colombiano del petróleo y el gas

• Junto con el World Resources Institute (WRI) y la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes

• Evaluar las implicaciones de una transición energética justa en Colombia, particularmente en el sector del petróleo y gas, considerando sus impactos en los ingresos públicos y los trabajadores.

Herramientas para la toma de decisiones: Inversión de impacto vs Inversión ESG convencional

• Conocer en detalle los procesos de asignación de recursos, así como la forma de evaluación y control de los fondos de inversión de impacto. Asimismo, busca identificar las brechas sobre las metodologías empleadas en los fondos de inversión convencional ASG en Colombia.

Análisis de cierre financiero de proyectos valorización energética y aprovechamiento de residuos sólidos

• En alianza con Fanalca y Ciudad Limpia

• Evaluar modelos de economía circular financieramente viables desarrollando las combinaciones “óptimas” de residuos sólidos, infraestructura, tecnología y regulación empleando análisis del ciclo de vida y enfoque de triple resultado para Colombia.

Análisis de materiales para empaques sostenibles

• En asociación con Darnel.

• Construir un portafolio y hoja de ruta de materiales que garanticen las mayores condiciones de recuperabilidad empleando análisis ASG.

Preparando al sector público y financiero ante el riesgo de transición climática: creación de capacidades y llamado a la acción

• Fase 3 del proyecto UK PACT.

• Capacitar a las juntas directivas de instituciones financieras ante los riesgos climáticos y crear una Mesa para la Transición Energética Justa en la región de La Guajira y Cesar.

Reconocimiento Acercando la Banca a los Colombianos

• En alianza con Asobancaria.

• Llevar a cabo el proceso de evaluación de iniciativas en sostenibilidad de instituciones bancarias que participan en el programa de reconocimiento para el año 2023.

Aumento tasa de recuperación poliestireno

• En alianza con Ajover Darnel y ANDI

• Experimentar y evaluar las condiciones bajo las cuales se aumenta la tasa de recuperación de icopor en la economía.

2022 - 2023

Impulsando la circularidad de los residuos sólidos urbanos industriales

• En alianza con Fanalca y P4G.

• Catalizar los Centros de Gestión Sostenibles (CGS) en Colombia a partir de la creación de un modelo de negocio replicable en las diferentes regiones de Colombia, priorizando y evaluando tecnologías para la gestión sostenible de los residuos sólidos. Adicionalmente, se tendrá un modelo financiero que integra los beneficios ambientales y sociales y se analizarán los mecanismos regulatorios necesarios para desbloquear los CGS.

Riesgos de transición climática en Colombia

• En alianza con WTW y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), bajo la financiación de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

• Elaboración del primer estudio a nivel país del riesgo de transición climática. En este se identificó que Colombia enfrenta un riesgo de transición externo de hasta el 27% de su PIB con entre 25.000-30.000 puestos de trabajo en riesgo.

Entendiendo y manejando el riesgo de transición climática: Fase 2

• Con el auspicio del programa UK PACT y la participación de WTW y 2° Investing Initiative (2DII).

• Liderar un consorcio para la realización de investigación aplicada y formación, en torno a los riesgos de transición climática, con representantes del sector financiero, instituciones públicas, nacionales y locales.

• Comprendiendo el impacto de una transición baja en carbono en Colombia

• Portada del informe 'Understanding the impact of a low carbon transition on Colombia'

• Mejores negocios para un mundo mejor

• Portada del informe 'Mejores negocios para un mundo mejor'