Noviembre 2022

Convergence, UNDP, la Embajada de Canadá y el CFS se unen para educar sobre finanzas mixtas e inversión de impacto

• Conversatorio entre Aakif Merchant y Antonio Wills
  • Maximiliano González, Clemente Del Valle y Andrés Guerrero
  • Charla de Thomas Black Arbeláez
  • Presentación de Clemente Del Valle
  • Participantes del curso
  • Participantes trabajando en grupo

Entre el 17 y 18 de noviembre de 2022 se realizó el curso Blended finance (finanzas mixtas) e inversión de impacto: enfoque en Latinoamérica y Colombia en la Universidad de los Andes. Este programa de formación fue un proyecto conjunto del CFS y la red global de finanzas mixtas, Convergence, en colaboración con Educación Continua Uniandes, con el apoyo del UNDP y la Embajada de Canadá.

Durante dos jornadas, el equipo de Convergence - Aakif Merchant (director asociado), Heiner Skaliks (asesor senior) y Sneha Thayil (asociada) – y el CFS - Clemente Del Valle (director del CFS), Maximiliano González y Andrés Guerrero (docentes Uniandes) - promovieron la reflexión y la discusión sobre la temática, abordando la diferencia entre los dos conceptos y abarcando asuntos tales como el panorama general, las tendencias en América Latina, la estructuración de una transacción de financiación mixta, el rol de la asistencia técnica, entre otros.

El curso contó con la participación de expertos invitados, quienes compartieron casos de estudio y experiencias en la región. Entre ellos estuvieron: • Antonio Wills, oficial superior de asistencia técnica en Finance in Motion • Thomas Black Arbeláez, USAID • Santiago Álvarez, co-fundador y socio director de ALIVE Ventures • José Andrés Díaz, director ejecutivo de IC Fundación • Caroline Albert, jefa de cooperación de la Embajada de Canadá • Santiago Briceño, jefe de Financiación Internacional del Clima de la Embajada Británica en Colombia.

Finalmente, el componente práctico del curso instó a los 38 participantes a trabajar en el diseño y la presentación de proyectos de financiación mixta.