Miércoles, 31 de Enero de 2024

Transición justa e instituciones financieras, un vínculo indisoluble – RRT 2024

• Panel sobre financiación de la transición justa en el evento de UNEP FI

A finales de enero (30 y 31), Bogotá acogió la Mesa Redonda Regional de UNEP FI para América Latina y el Caribe, un evento que se realiza cada dos años. Esta edición reunió a más de 400 bancos y aseguradoras, representantes de gobiernos, inversores, instituciones de apoyo, académicos y sociedad civil para abordar temas de cambio climático, inclusión financiera, bienestar financiero, agricultura sostenible, entre otras soluciones verdes.

La segunda jornada contó con el panel “Financiando la transición justa: orientación para la industria financiera”, moderado por el director del CFS, Clemente Del Valle.

Allí se discutió el rol de las instituciones financieras para el logro de una transición justa con la mención del informe de UNEP FI y OIT publicado el año pasado, y los informes de WWF con relación a agendas de biodiversidad y cambio climático.

En segunda instancia, el panel se centró en las acciones que han tomado los actores del sistema financiero. Así, mediante 3 casos de la región (2 instituciones bancarias y 1 del sector asegurador), se buscó conocer cómo influye el contexto y cuáles son las prioridades para los próximos años.

Entre los panelistas estuvieron: Blanca Patiño - Oficial Técnico de Empleos Verdes, Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Ximena Barrera Rey - Directora de Relaciones Gubernamentales y Asuntos Internacionales, WWF Colombia, Verónica Gavilanes, Gerente General Adjunta, Banco Sol, y Ramiro Ortiz, Director Ejecutivo y Jefe de Negocios, Grupo Promerica.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.  Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.