Noviembre 2022

Lanzamiento "Mejores negocios para un mundo mejor", el primer estudio de oportunidades de inversión sostenible en Colombia

• Persona entrando en un maizal

El Centro Regional de Finanzas Sostenibles de la Universidad de los Andes (CFS) publicó en noviembre su más reciente estudio, en el que se analizan oportunidades de negocio de gran potencial que apoyan el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad globales y nacionales. El lanzamiento se realizará en las principales ciudades del país con la presentación del documento en los espacios académicos de la Universidad del Norte (Barranquilla), la Universidad EAFIT (Medellín), la Universidad ICESI (Cali) y la asistencia de reconocidos empresarios.

El estudio conducido por un equipo de expertos en finanzas y medio ambiente, surge de la necesidad de fortalecer las instituciones, a través del involucramiento del sector privado (sector empresarial y sociedad civil) en el redireccionamiento del modelo económico hacia uno más sostenible e incluyente. Es por esto que se proponen diversas innovaciones en el sector productivo y financiero, en la implementación de proyectos escalables y rentables, con valor agregado a la sostenibilidad ambiental y social del país.

Mejores negocios para un mundo mejor - Colombia toma como punto de partida la metodología del “Better Business, Better World” (2016), desarrollada por la Business and Sustainable Development Commission (BSDC), con el fin de entender los retos hacia la transformación de los negocios para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibe (ODS) de las Naciones Unidas. En este, la BSDC identifica sesenta oportunidades de negocio sostenibles como punto de partida para el proceso de cambio.

La aplicación de esta metodología al caso colombiano, ofrece un profundo análisis del panorama de inversiones sostenibles en el país, clasificados en los sistemas de Agricultura y alimentación, Ciudades sostenibles, Energía y materiales, y Salud y bienestar. Como uno de sus autores, Clemente del Valle, director del Centro Regional de Finanzas Sostenibles lo dice:

“Este estudio hace una radiografía a doce mil metros de altura de las mayores oportunidades de inversión sostenible, con el fin de socializarla con los sectores privado y público y ofrecer una plataforma inicial para su profundización para superar las distintas barreras que actualmente limitan su desarrollo.

Dentro de las oportunidades de inversión identificadas y valoradas, se estimó que las 60 oportunidades de inversión pueden capturar un valor agregado entre ingresos y ahorros de hasta USD 95.335 millones al 2030 (cifra anual), lo que representa el 35 % del PIB del 2020 y con la capacidad de generar más de 3.2 millones de nuevos empleos. Además de la valoración económica de las oportunidades, el estudio analiza las principales barreras regulatorias, de política, tecnológicas y de inversión, los principales apalancadores para su materialización y da ejemplos de proyectos ya implementados en el país que cumplen con los criterios de inversión sostenible. Este estudio fue elaborado por el Centro Regional de Finanzas Sostenibles de la Universidad de los Andes, primer centro de investigación aplicada en finanzas sostenibles en la región y que cuenta desde su creación con socios del sector privado como aportantes de recursos técnicos y financieros. Su propuesta de valor se basa en el reconocimiento compartido entre los sectores privado y académico sobre la necesidad apremiante de escalar las inversiones de impacto y la oportunidad que ofrecen las finanzas sostenibles para apalancar los limitados recursos del Estado con los del sector privado, y así cerrar las brechas en financiación.

La investigación se desarrolló gracias a la visión y el apoyo financiero del Grupo Sura, Grupo Bancolombia, Fanalca, Ajover y Brigard Urrutia, quienes se unieron a esta iniciativa con el fin de generar nuevo conocimiento y fomentar el desarrollo en el país. Sumado a esto, el estudio se enriqueció́ en su fase final con una revisión de la realidad alrededor de sus conclusiones, con la participación de los equipos sectoriales de Bancolombia y Sura seguros, con un amplio conocimiento de las industrias y sectores económicos que pretende impulsar una transformación hacia las inversiones sostenibles.