Publicaciones

Encuentre aquí un listado de nuestros artículos, reportes e informes más recientes.

Portada del informe "Entendiendo el impacto de una transición baja en carbono en colombia"

Informe

Entendiendo el impacto de una transición baja en carbono en Colombia (2023)

Desarrollado en conjunto con WTW y el apoyo de la AFD, este informe cuantificó el potencial de riesgo de transición de cambio climático para Colombia y evaluó exhaustivamente su impacto en diversos sectores y las finanzas públicas del país.

¿Qué tan expuesta está Colombia al riesgo de transición climática? ¿Quién enfrentará este riesgo? ¿Cuáles son las opciones para el país? son algunos de los interrogantes que responde este estudio.

Portada del informe "Mejores negocios para un mundo mejor"

Informe

Mejores negocios para un mundo mejor (2022)

El estudio, conducido por un equipo de expertos en finanzas y medio ambiente, surge de la necesidad de fortalecer las instituciones, a través del involucramiento del sector privado (sector empresarial y sociedad civil) en el redireccionamiento del modelo económico hacia uno más sostenible e incluyente. Propone diversas innovaciones en el sector financiero, a través de proyectos escalables y rentables, que aporten un valor agregado a la sostenibilidad ambiental y social del país.

Investigación de profesores asociados

Artículo

The value effect of sustainability: Evidence from Latin American ESG bond market (2023)

Este artículo examina el efecto de 115 emisiones de bonos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) sobre el precio de las acciones de empresas latinoamericanas que cotizan en bolsa durante el período 2016-2022. Uno de sus hallazgos es el incremento de casi 2% en la valoración de las acciones de la empresa emisora.

Autores:
  • Guillermo Arévalo, Estudiante de Doctorado - Facultad de Administración, Universidad de los Andes
  • Maximiliano González, Ph.D - Facultad de Administración, Universidad de los Andes - Centro Regional de Finanzas Sostenibles, Universidad de los Andes
  • Alexander Guzmán, Ph.D. - CESA Escuela de Negocios
  • María Andrea Trujillo, Ph.D - CESA Escuela de Negocios