Así se vio el cierre del curso "Entendiendo y Manejando la transición climática"

Más de 30 organizaciones público y privadas diseñaron proyectos para aportar a una transición climática más organizada y equitativa en Colombia

 

El 25 y 26 de noviembre finalizó el curso “Entendiendo y manejando la transición climática”, en donde participaron más de 80 participantes del sector público (DNP, MinHacienda, Banco de la República, Ministerio de Ambiente, MinEnergía, UPME y la Superfinanciera de Colombia), sector privado (Fasecolda y 23 aseguradoras) y profesores de 6 universidades, incluyendo la Universidad de los Andes, EAN, Eafit, Icesi, Uninorte y Uniminuto.

 

El curso fue financiado por el programa UK PACT Colombia del Reino Unido y fue liderado por el Centro Regional de Finanzas Sostenibles (CFS) de la Universidad de los Andes con el apoyo de Willis Towers Watson (WTW) y 2 Degrees Investing Initiative (2DII). Fue un curso virtual diseñado con una metodología de aprendizaje mixta que combinaba materiales de preparación asincrónicos incluyendo lecturas, resúmenes, videos y autoevaluaciones; con sesiones virtuales sincrónicas con charlas de expertos en diferentes temáticas relacionadas al cambio climático (sesión 1), los riesgos asociados a este fenómeno (sesión 2), metodologías para medir los riesgos de transición (sesiones 3 a 5), estrategias para los sectores altamente vulnerables (sesiones 6 y 7), dimensión socio-económica para una transición justa y equitativa (sesión 8), y marcos voluntarios y normativos para la identificación, gestión y divulgación de los riesgos climáticos en instituciones financieras (sesión 9). Pueden conocer el programa completo del curso aquí

 

Uno de los valores agregados diferenciadores del curso fue su metodología de aprender haciendo basada en proyectos. Durante las 24 horas sincrónicas + 12 horas asincrónicas que invirtieron los participantes en el curso, lograron aplicar lo aprendido a sus propias organizaciones para diseñar diagnósticos en el primer módulo y al cierre del curso plantear proyectos de alto impacto económico, social y ambiental de cara a la transición climática en Colombia. A parte de las sesiones de clase realizadas, se llevaron a cabo asesorías personalizadas a cada equipo para revisar avances y apoyar la formulación de proyectos que fueran más allá de ideas a plantear un plan de implementación con actividades, indicadores, responsables, cronograma y estimación de beneficios esperados e inversión requerida.

 

En el primer módulo, presentaron sus diagnósticos frente al cambio climático identificando los riesgos y oportunidades. Compartieron con sus compañeros y el equipo docente sus avances en mitigación, compensación y adaptación al cambio climático (desde acciones empresariales, política pública o programas diversos), la medición y análisis de su riesgo de transición climática (a nivel de portafolio de inversión para los privados y a nivel de riesgo de sectores o país para los públicos).

 

En el segundo módulo, los participantes se enfocaron en identificar posibles estrategias para identificar, medir y gestionar el riesgo de transición desde sus diferentes organizaciones tanto públicas como privadas. En las organizaciones gubernamentales se formularon proyectos tales como guías para incorporar el riesgo de transición climática, planes para documentos de política pública para incentivar una transición planeada y equitativa, sistemas de información, investigaciones aplicadas y procesos de formación en el tema. Por su parte, las instituciones financieras que participaron formularon proyectos diversos que van desde empezar a medir de forma sistemática el riesgo de transición climático en sus portafolios de inversión para tomar de decisiones que permitan alinearlos a un escenario climático de menos de 2oC, estrategias de engagement o relacionamiento con emisores, comisionistas y estructuradores, políticas internas para la inversión con metas de incrementar inversiones sostenibles, programas de formación a partes interesadas en la temática de riesgos climáticos, innovación en productos para la transición climática, entre otros.

 

Los más de 24 proyectos formulados son un primer paso de gran importancia para empezar a incorporar en políticas y programas públicos el análisis del riesgo de transición climática para un país con regiones con alta dependencia en los sectores llamados a transformarse como el minero-energético. Por otro lado, estos proyectos desde las instituciones financieras evidencian que el tema del cambio climático y la sostenibilidad no debe ser accesorio ni manejarse desde un área aislada a la organización, sino que por el contrario es un tema estratégico del cual depende la viabilidad y crecimiento del negocio. Los proyectos serán diseminados en el evento de cierre del proyecto en donde se entregarán los certificados a los participantes y se presentará una feria de proyectos para generar inspiración a otras organizaciones, regiones y actores a abrazar la acción colectiva hacia una transición climática justa y equitativa en Colombia.

 

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.  Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes