El director del CFS, Clemente del Valle, participó en el conversatorio "Reflexiones sobre el impacto y futuro de la cooperación del Reino Unido para el cambio climático y el medio ambiente" llevado a cabo el 7 de octubre de 2021 con la participación del Ministro para el Medio Ambiente y el Pacífico del Reino Unido, así como representantes de ONGs en Colombia y una empresa del sector privado.
En este espacio se resaltó la importancia de UK Pact, un programa que financia la generación de nuevo conocimiento, y permite la transformación fundamental y duradera hacia la sostenibilidad. A su vez, se conversó sobre las oportunidades que han surgido en un contexto post-covid, donde se han evidenciado grandes necesidades de financiación. Los panelistas concordaron sobre los siguientes puntos clave:
Importancia de redireccionar las fuentes de financiamiento y los recursos existentes. Por ejemplo, usar los subsidios adecuadamente hacia la sostenibilidad.
Financiación de largo plazo, que permita transformaciones profundas
Importancia de la financiación combinada para aumentar el financiamiento en el país
Unir a los financiadores y con los proyectos encaminados a la sostenibilidad
Potenciar oportunidades basadas en la naturaleza, especialmente en el sector AFOLU
Adicionalmente, se discutió sobre la importancia en el rol de la academia y la sociedad civil, en especial porque permiten mantener y sostener políticas y proyectos que van más allá de los ciclos del gobierno. En adición, el sector civil goza de una cercanía con la población y conoce las necesidades reales a nivel territorial.
Clemente resaltó el importante rol de la academia para atraer a las distintas entidades y encaminarlas hacia una agenda particular en común, gracias a la credibilidad e independencia que la caracterizan.
Finalmente se cerró con mensajes para la comunidad sobre cómo involucrarse en la transformación sostenible, para lo que se resaltaron dos puntos: la necesidad de ser políticos y presionar a nuestros dirigentes para que le den la importancia requerida a estos asuntos; y, nuestro rol como consumidores para tomar decisiones y mandar mensajes a las empresas y los gobiernos sobre los productos que queremos y no queremos consumir.